«Que se pongan taparrabos los que quieran que volvamos a la cocina y a la crianza de nuestros hijos», proclama la jefa regional de ONU Mujeres
Los datos mantienen a América Latina y el Caribe como una de las regiones con más desigualdad entre hombres y mujeres. La zona «aún no se ha despertado», según la responsable regional de ONU Mujeres, María Noel, quien ha advertido de que es tarde ya para «volver a las cavernas» y es momento de dar voz y oportunidades a toda la población, independientemente de su sexo.
«No somos iguales, pero requerimos las mismas oportunidades», ha reclamado Noel, quien ha repasado en una entrevista a Europa Press los diferentes retos que afronta una región que depende en gran medida de la integración de todos los ciudadanos, sin excepción. «No dar oportunidades a las mujeres significa pegarse un tiro en el pie», ha asegurado.
El feminicidio es «el principal desafío» y el exponente más grave de esta desigualdad, con unas 3.500 víctimas cada año en América Latina y el Caribe –en la región están 14 de los 25 países del mundo con peores tasas, según la ONU–. El 40 por ciento de las adolescentes de entre 15 y 19 años ya han sufrido algún tipo de violencia por parte de sus parejas, un contexto en el que se perpetran ocho de cada diez asesinatos.
El 21 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia física o sexual a manos de sus parejas en los últimos cuatro años y la mitad de las primeras relaciones sexuales de las adolescentes del Caribe no han sido voluntarias ni consensuadas. Uno de cada cinco de los bebés nacidos vivos en el conjunto de la región provienen de madres adolescentes.
Prensa
Más información
https://bit.ly/2QDLTT4
Comments