La iniciativa de Movilidad Sostenible para Todos (SuM4All) publicó hoy la Hoja de ruta global de acción hacia la movilidad sostenible (GRA), una herramienta para guiar a los tomadores de decisiones de los países sobre cómo lograr una movilidad que sea eficiente, accesible, segura y ecológica.
La hoja de ruta de acción es un seguimiento del Informe de Movilidad Global 2017 , la primera evaluación global del sector del transporte en todos los modos.
Con la creciente urbanización, el aumento del comercio mundial y las nuevas tecnologías, se enfatiza el sistema de movilidad global. Más de mil millones de personas, o un tercio de la población rural mundial, carece de acceso a carreteras y servicios de transporte para todo clima, una barrera importante para el avance social y económico.
Y aunque la movilidad es un factor clave del progreso humano, el transporte es uno de los principales contribuyentes a las emisiones de CO2.
"El sistema de movilidad actual tiene un alto costo en nuestro planeta y deja atrás a muchas personas", dijo la gerente del programa SuM4All, Nancy Vandycke.
"En la mayoría de los casos, también es costoso, ineficiente e inseguro", agregó.
La hoja de ruta de acción ayudará a los países a identificar brechas, pasos cruciales y políticas apropiadas para garantizar que el transporte contribuya a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.
Vandycke dijo que es el primer esfuerzo integral para analizar los cuatro objetivos de política de accesibilidad, eficiencia, seguridad y movilidad ecológica para todos los modos de transporte, con un enfoque en la acción.
Según la hoja de ruta, cerrar la brecha de acceso al transporte en las zonas rurales conectaría a mil millones de personas más a centros educativos, centros de salud y empleos. Las mejoras en la administración fronteriza, la infraestructura de transporte y comunicación podrían aumentar el PIB mundial en hasta 2,6 billones de dólares. Y 1.600 millones de personas adicionales respirarían un aire más limpio si la contaminación del transporte se redujera a la mitad.
El secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi, dijo que la hoja de ruta de acción es necesaria porque el transporte de mercancías es un fenómeno global y, por lo tanto, necesita soluciones globales.
Fuente
ONU Mujeres
Comments