Así lo manifestó a través de una declaración la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, para el Día Internacional de la Niña, 2019.
No hay duda del poder imparable de las mujeres y niñas jóvenes de hoy para defender sus derechos y el futuro que desean. Son una fuerza feroz a tener en cuenta. Veo las marchas, escucho sus voces claras y soy testigo de su desafío impaciente a los sistemas y las sociedades que son demasiado lentos para tomar medidas sobre cuestiones de interés personal y global.
Desde resistir la violencia contra las mujeres, hasta la acción climática, hasta hacer valer los derechos de una niña y una mujer para determinar lo que le sucede a su cuerpo, ONU Mujeres las apoya y trabaja para amplificar su poder y sus llamados al cambio.
No todas las chicas pueden ser tan vocales y tan seguras de sí mismas. Para algunos, la vida no ha traído conocimiento que abra las puertas a una vida más grande. En todo el mundo, 15 millones de niñas en edad escolar primaria no asisten a la escuela y es probable que nunca aprendan a leer o escribir. Cada año, 12 millones de niñas se casan antes de los 18 años, casi una cada dos segundos. Para millones de niñas, la violencia, y el miedo a ella, es una amenaza que acecha y limita, y un peligro presente para las niñas tanto en el hogar como en los espacios públicos.
Estamos trabajando con niñas adolescentes en algunas de las comunidades más pobres del mundo para desarrollar sus conocimientos y habilidades a través de programas que aprovechen sus fortalezas. Una de ellas es nuestra asociación en países latinoamericanos sobre niñas y deporte con el Comité Olímpico Internacional, construyendo el habilidades de liderazgo de las adolescentes a través de programas deportivos y la enseñanza de información vital que impacta sus vidas en todos los niveles.
Marcelly Victória, de quince años, se unió al programa deportivo 'One Win Leads to Another' en Río de Janeiro, Brasil. Ella nos dijo: "Sé que el deporte es una puerta para que yo pueda conquistar otras cosas en la vida". Las niñas en este programa practican deportes de equipo y descubren cómo usar su voz dentro y fuera del campo. Aprenden liderazgo: el 89 por ciento de las niñas en el curso en Río dijeron que eran líderes, en comparación con el 46 por ciento antes del programa.
El 93 por ciento de las niñas sabían dónde denunciar la violencia; y el 79 por ciento de las niñas habían aprendido cómo prevenir el embarazo, en comparación con el 25 por ciento anterior. Estas son habilidades críticas para todas las niñas. Marcelly y su equipo ahora conocen sus derechos. Ella dijo: “Espero que las chicas de mi país no renuncien a sus sueños en base a las opiniones de los demás o las limitaciones impuestas. Quiero que estén donde quieren estar, como mujeres empoderadas ”.
Nadie lo sabe mejor que nuestra Embajadora de Buena Voluntad Marta , cuya trayectoria estelar desde el fútbol callejero descalzo hasta la arena mundial es una inspiración para todas las chicas. Ella dijo: “El deporte cambió mi vida por completo. Me dio la oportunidad de ayudar a mi familia, conocer a otras personas, ver otros países y experimentar otras culturas. El deporte es una herramienta para empoderar a las niñas, porque te da la oportunidad de hacer lo que quieras y aprender a respetar las diferencias entre las personas ".
En la generación actual de niñas, veo poderosos modelos a seguir que ya han encontrado su voz y están tomando el escenario mundial para ejercer ese poder como nuevas líderes. Mi deseo para este Día Internacional de la Niña es que trabajemos con urgencia por una nueva Generación de Igualdad , para poner fin a las circunstancias que actualmente limitan a los niños menos privilegiados del mundo y brindar nuestro pleno apoyo a los movimientos que les permiten florecer.
Fuente
ONU Mujeres
Comments