Enero de 2020 es una fecha especial para el transporte marítimo, ya que entra en vigor una nueva regulación medioambiental que limita la emisión de óxidos de azufre. La IMO 2020 es una buena noticia para el planeta, pero ¿en qué consiste y qué implicaciones tendrá para el sector?
Durante su intervención en Expoportuaria Eugencia Benavides, miembro de la junta de WISTA Colombia, explicó a los asistentes la razón por la cual entrará en vigor esta regulación y qué ventajas trae el transporte marítimo.
“Se trata de una regulación aprobada por la Organización Marítima Internacional que obliga a los barcos a funcionar con combustible cuyo contenido en azufre no excede del 0.5% en peso”, detalló Benavides.
El objetivo es reducir drásticamente las emisiones de óxido de azufre, que provocan la contaminación ambiental y la destrucción de la capa de ozono.
En este sentido, 2020 es un paso fundamental hacia el objetivo de descarbonización del transporte fijado para 2050. Y es un primer cambio ambicioso, ya que el límite actual de azufre es del 3.5% en peso.
No cabe duda de que la nueva regulación supone un reto para el sector del transporte y la logística marítima. “Hay que tomar decisiones a futuro arriesgadas, pues hay mucha incertidumbre en torno a los precios de los combustibles y los posibles cambios de la regulación”, agregó la funcionaria.
A corto plazo, es previsible que los fletes del transporte marítimo internacional aumenten y se apliquen diferentes recargos para sufragar los cambios que toca hacer. Ante esta situación, una buena planificación de cada operación logística cobrará mayor protagonismo que nunca para conseguir tarifas competitivas para importadores y exportadores.
Sin embargo, el sector está en la senda de la conciencia medioambiental y es momento de asumir este esfuerzo para conseguir un transporte de mercancías más limpio y sostenible.
Una nueva visión responsable con el planeta y acorde a lo que la sociedad demanda.
Prensa
El Heraldo
Коментарі